top of page

Constitución y Formalización de empresas

Cuando una persona quiere generar ingresos con alguna actividad económica, inicia con el desarrollo de un negocio, buscando el éxito en su proyecto. Sin embargo, el mayor reto que tiene el emprendedor es gestionar el negocio para transformarlo en una empresa y lograr un constante crecimiento.


Al iniciar nuestro negocio y desarrollar las actividades, no siempre empezamos como empresas formales cumpliendo los requisitos de que establece la legislación peruana con respecto a la formalización y constitución de empresas.

En relación a la formalización y constitución, es necesario indicar que consiste en que la empresa se encuentre inscrita en registros públicos, cumplir con los requisitos de SUNAT, obtener permisos de funcionamiento y otros importantes.


Hay puntos importantes que debes tener en cuenta al momento de constituir y formalizar tu negocio:

  • Determinar el nombre del negocio

En este punto vamos a poner atención sobre la relación del nombre y la constitución de la empresa, para lo cual es importante diferenciar que es la razón social, el nombre comercial y la marca.

La razón social es el nombre legal que identifica a una persona jurídica, este es el nombre que se registra en SUNARP y SUNAT. El nombre comercial es el nombre con el que quieres que te conozcan en el mercado, ser recordado y posicionado en la mente de los clientes y que se registra en INDECOPI, finalmente la marca es un nombre, un símbolo, un diseño o la combinación de los mismos que se utiliza para diferenciarnos de la competencia e identificar nuestros productos, también se debe registrar en INDECOPI para que no pueda ser utilizado por otras empresas. Es necesario precisar que el nombre comercial y la marca son de carácter voluntario y va de la mano con las estrategias de marketing y publicidad para la empresa.

  • El tipo de personería jurídica

Un segundo punto importante es determinar cuál es el tipo de sociedad que se va a constituir, para ello lo primero tienes que decidir si so constituirá como persona natural o persona jurídica, tal decisión va de la mano con la forma de asumir las obligaciones de la empresa y cuáles serán los órganos administrativos que se encargaran de la dirección de la empresa.

Todas estas características se declaran en el acto constitutivo que se realiza en una notaría y luego se envía a SUNARP para su registro.

  • Régimen laboral

Otro punto importante a tomar en cuenta es decidir el régimen laboral, que influye directamente sobre la modalidad de contratación de los trabajadores, los derechos y obligaciones de los mismos.

En el Perú hay regímenes de la actividad pública (diplomáticos, profesores, médicos, etc.) y de la actividad privada (agrario, microempresa, exportación no tradicional, etc.), cada uno de ellos con características diferentes.

  • Régimen tributario

Finalmente, otro punto importante es determinar el régimen tributario al cual te acogerás para poder cumplir con las obligaciones tributarias, es decir la manera en cómo vas a pagar los impuestos, existen varios regímenes tributarios, cada uno de ellos diseñado especialmente para diferentes tamaños de empresas, por ejemplo, se tiene el Régimen Mype Tributario, el Régimen General, etc.


 

Si estás interesado en obtener mas información sobre la formalización y constitución de tu negocio, podemos asesorarte y capacitarte para cumplir los objetivos propuestos, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

261 visualizaciones0 comentarios
bottom of page