top of page

¿Qué es el Análisis y Descripción de puestos de trabajo?

En todas las empresas los trabajadores reciben un nombre que define las funciones y tareas que realiza, a ese nombre se le conoce como puesto de trabajo, Así, con el puesto de trabajo se conoce que hace un trabajador en la empresa y tenemos una idea de la importancia que ocupa.




Empezaremos describiendo que el puesto de trabajo está compuesto por todas las actividades específicas que realiza un trabajador en su lugar de trabajo y que lo diferencia de los demás trabajadores, por ejemplo, operario de corte, asistente de producción, encargado de ventas, contador, etc.

Adicionalmente, la descripción de puestos consiste en identificar el objetivo del puesto, enumerar las tareas, funciones o responsabilidades que realiza un trabajador en su lugar de trabajo y que lo diferencian de los demás puestos en la empresa, también se detalla cuando se realizan dichas tareas, como se hacen.

Del mismo modo, el análisis de puestos es la aprobación de los requisitos que el trabajador debe tener para poder cumplir eficientemente las funciones del puesto, es decir de los requisitos físicos, emocionales, intelectuales o técnicos.

Un correcto análisis y descripción de los puestos de trabajo aporta a las empresas numerosas ventajas en materia de ahorro de tiempos, disminución de costes y aumento de la productividad. El análisis de puestos de trabajo afecta de manera directa a todos los procesos de la gestión de RRHH; en la selección de personal, ya que ayuda a hacer un mejor reclutamiento y selección de candidatos; en la formación o capacitación, ya que ayuda a determinar qué capacidades, aptitudes y conocimientos tiene y cuáles hay que trabajar y mejorar a través de un plan de formación; en la evaluación de desempeño; en la evaluación del desempeño, ya que permite conocer las funciones que se va a evaluar y ponderar la importancia de cada puesto de trabajo.

Como realizar el análisis y descripción de puestos

Existen diversos métodos y formas para realizar el análisis y la descripción de los puestos de trabajo, los que más se utilizan son:



Cuestionario, en este método el analista debe desarrollar un cuestionario que sea adecuado para recopilar la información necesaria del puesto de trabajo a analizar y cada trabajador deberá responder las preguntas del cuestionario o en su defecto su supervisor o jefe respectivo. Es recomendado este método cuando se trata de varios trabajadores que ocupan el mismo puesto de trabajo.

Observación, el análisis del puesto se efectúa observando al trabajador en forma directa durante el desarrollo de sus actividades, en ese momento se realiza la anotación de que es lo que realiza el trabajador. Este método es recomendado de utilizar en actividades repetitivas que son fáciles de identificar.

Entrevista, consiste en recolectar información mediante un dialogo directo y verbal entre el analista y el trabajador; este es el método más productivo y flexible, ya que permite intercambiar información variada y deslindar cualquier duda que exista sobre el puesto de trabajo. Es preferible realizar este método cuando se trata de

Cada método tiene sus ventajas y desventajas, el uso de uno de ellas dependerá de las características del puesto de trabajo, la cantidad de trabajadores, la disponibilidad de tiempo, etc.

 

Si está interesado en realizar el análisis y diseño de los puestos de trabajo en tu empresa, Churakuy puede asesorarte y capacitarte para realizarlo eficientemente y cumplir los objetivos propuestos. Si tienes alguna consulta, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

121 visualizaciones0 comentarios
bottom of page